En un proceso de construcción colectivo el 19 de agosto de 1989, se dio inicio a un Medio de Comunicación Comunitaria como es RADIO LA RANCHADA, que ha favorecido la difusión de acciones, problemáticas y perspectivas de los habitantes de las villas y barrios carenciados de Córdoba, en diferentes áreas de intervención tales como hábitat, salud, niñez y adolescencia, capacitación laboral, así como el desarrollo de experiencias productivas, educativas, sindicales, de comunicación alternativa, fortaleciendo procesos socio organizativos de inclusión social.

La Ranchada surgió como un hecho cultural inédito, ya que fue la primera vez que una emisora de frecuencia modulada difundió la música popular de Córdoba (Cuarteto), que es precisamente aquella que más representa e identifica a los sectores de villas y barrios carenciados de Córdoba.

Mas ande otro criollo pasa Martín Fierro ha de pasar, Nada la hace recular Ni las fantasmas lo espantan; Y dende que todos cantan Yo también quiero cantar.

 

 

PROYECTO ADECUACIÓN TECNOLÓGIA RADIOVISUAL LA RANCHADA

 

Los nuevos cambios en las tecnologías de la comunicación imponen el desafío de adaptarnos lo más rápido posible. En lo específico de la Radiofonía todo indica que el principal cambio que se requiere hacer, obligado por el auge de las redes sociales, es incorporar la imagen visual al lenguaje radiofónico.

Lo que podría constituirse en radio con imagen o radiovisual surge de un vertiginoso proceso de convergencia con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Hoy surge el simultcast, que consiste en la trasmisión o broadcasting en simultáneo de un mismo contenido por diferentes canales. Por ejemplo, las Radio FM por aire que además estrimean sus contenidos por Internet, y ahora transmiten sus programas o parte de ellos por Facebook live o canales de You Tube.

Nuestro proyecto apunta a incorporar mejoras tecnológicas para poder adecuar nuestra labor comunicativa a estas nuevas realidades y además realizar acciones de capacitación con los integrantes de la emisora.

Mejoras tecnológicas:

       Acondicionar estudios de Radio La Ranchada, mediante la mejora de iluminación, mobiliario y cartelería.

       Incorporar dos cámaras de video para transmitir en vivo.

       Incorporar hardware especifico de video (placas de videos, cables y accesorios).

Acciones de capacitación:

       Realizar un taller de capacitación de “Auxiliar de Comunicación Audiovisual” para el personal de la Radio.

       40 Trabajadores y trabajadoras de la Ranchada destinatarios.

       $ 300.000 presupuesto requerido